¿quiénes somos?

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (M.L.N.-T) es la unión voluntaria y combativa de militantes que luchan por la Liberación Nacional y el Socialismo en el proceso de construcción de la Patria Grande Latinoamericana. No responde a individuos ni a grupos de individuos, sino a los intereses generales del pueblo.

La designación de la organización como Movimiento de Liberación Nacional, tiene como fundamento la manera en como el M.L.N. ha entendido y entiende que se darán los procesos de lucha político-social en nuestros países. Partimos del reconocimiento de nuestra condición de países dependientes. Imposible que un pueblo pueda decidir sobre su destino si no rompe los férreos lazos de dependencia. Entra aquí la cuestión nacional y nuestra concepción de Patria Grande latinoamericana. En esta lucha, para el M.L.N. es necesario aglutinar todas las fuerzas posibles, aun aquellas que no se planteen un cambio social profundo, que sí estén dispuestas a enfrentar al Imperialismo, por ser también, sus víctimas.

En este marco, las tareas nacionales e internacionales se complementen y es necesario que sean coordinadas. Es por ello que uno de los pilares de nuestra estrategia, es la Continentalidad de la lucha, y estamos dispuestos a hacer los máximos esfuerzos por insertar nuestra estrategia nacional en el marco de una estrategia continental común.

La organización se define como socialista desde sus inicios. Con esto se quiere significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana sea el ser humano y no la ganancia. Esa sociedad, creemos que se irá conformando en el proceso histórico.

Desde los inicios, en la década de los ’60, la organización pasó por diversas etapas y formas de lucha. Iniciada la década de los ‘70, la necesidad de un trabajo político cada vez mayor obligó a organizar una columna política. Se le llamó la columna 70 y era la que tenía el vínculo con un organismo legal que se creó y que fue cofundador de la coalición de izquierda Frente Amplio. Ese organismo se denominó Movimiento de Independientes 26 de Marzo. 

Actualmente, el M.L.N. integra el Movimiento de Participación Popular (MPP-609), desde su fundación en el año 1989, como así también la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), ya que consideramos que los instrumentos políticos tienen que ser diversos, para poder realizar la acción política en los diferentes ámbitos.